Twitter
RSS

La música Ranchera

Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco y cuyo nombre proviene de la degeneración del vocablo francés Mariage (boda) atribuído por su costumbre de amenizar las fiestas nupciales, se encargaron de difundir en el México posrevolucionario la canción ranchera, autóctona variedad musical que simbolizó la aparición de una nueva conciencia nacional.

La música ranchera constituye un género de canción popular acompañada por las orquestinas características que surgieron por véz primera en México en los inicios del siglo XX.

La denominación ranchera deriva de la palabra rancho, peculiar explotación agrícola y ganadera propia de la geografía americana y que, en parte, se inspira en los modelos del cortijo de Andalucía.

La revolución de 1910 marcó en México un cambio profundo en la concepción política de este país y se acompañó de manifestaciones culturales novedosas. Así, la música ranchera nació como una reacción de fuentes populares ante los modelos aristocráticos europeos que predominan en los ambientes acomodados mexicanos, fruto de la influencia española y francesas.

La música ranchera encontró inspiración en el espíritu de las danzas folklóricas mexicanas, cuyo carácter festivo, como en el caso del huapango, precursor de la bamba, se combina con un argumento narrativo de naturaleza lírica o épica. Durante los años revolucionarios proliferaron las crónicas cantadas de las gestas de hombres, mujeres y ejércitos. Esta forma de romance, llamada corrido, adquirió un estilo y una técnica propios que, desde sus orígenes, emparentados estrechamente con la música Ranchera, desarrollaron un género considerado como independiente.

La canción ranchera, aparecida en sus inicios como un número de las representaciones teatrales nacionalista de la década de 1910, presenta como rasgo más característico en su interpretación el mantenimiento prolongado de la nota final de cada frase en un tono agudo que desciende en picado de forma espectacular para completar la estrofa. La voz del cantante, brillante y abierta, encuentra un acompañamiento ideal en los mariachis, conjuntos instrumentales de tres a doce componentes formados preferentemente por una sección de cuerdas, con diversas variedades de guitarras, y una de metal constituídas por trompetas y clarinetes.

La edad de Oro de la canción ranchera acaceció con las figuras Jorge Negrete, Lucha Reyes, Pedro Infante, Matilde Sánchez "La Torcacita", Javier Solís y Lucha Villa quiénes, durante las década de 1940 y 1950 inmortalizaron en grabaciones de discos y películas cinematográficas el sonido y la imagen arquetípicas de los intérpretes de este género. Al importante fenómeno de la universalización de la canción ranchera derivada del éxito de estos cantantes, cuya música penetró en los mercados hispanoamericanos y extendió su influencia a los Estados Unidos y de otros países europeos.

Comments (0)

Publicar un comentario